Convirtió el arte en un objeto de consumo y fue rey del arte pop. Hoy, Andy Warhol está a punto de ser uno de los artistas más cotizados del mundo. Y no sólo eso, desde hace tiempo es el pintor más buscado en Google. ¿Será que las tendencias del ciberespacio empiezan a tener su peso en el mercado del arte? El año pasado, Warhol movió más de 150 millones de euros, amenazando así la posición de Picasso, el líder entre los más caros.
Escalando posiciones
Pobre e hijo de emigrantes checos, ansiaba el dinero y la fama. Y lo consiguió. A día de hoy, Andy Warhol anda pisándole los talones al malagueño Pablo Picasso en volumen de negocio. Ellos dos son los principales protagonistas del desarrollo que últimamente experimenta el negocio internacional del arte. Dos maestros que se disputan el primer puesto en el ranking de los más cotizados.
De momento en el mercado todavía gana Picasso. El año pasado el pintor español movió 254 millones de euros, una cifra por encima de los 150 millones de Warhol. Pero los expertos están seguros que le queda poco tiempo en el número uno del podium. Y es que mientras Picasso ya cuenta con mucha obra colocada en colecciones institucionales y, por lo tanto, comercialmente paralizada, la inacabable producción de Warhol, la mayoría en manos de coleccionistas privados, promete proporcionar un “subidón” a su racha millonaria.
El rey en Internet
En Internet las tornas ya han cambiado. En el mundo cibernético Warhol gana a Picasso. Según
Google Trends, una herramienta de Google para conocer las tendencias que siguen los millones de búsquedas que se hacen cada día a través de su página, Warhol es mucho más buscado que Picasso y que otros grandes como Willem de Kooning o Jackson Pollock, también en lo alto del ranking de los artistas más caros de la historia.
A la gente le interesa el pop art y su prolífico rey. Por eso, quizá esa tendencia que marca Google se traduzca en una tendencia del mercado del arte, y en la prueba de que Internet es una buena fuente para conocer nuevos rumbos en sectores tan importantes como el del arte o el de la cultura.
Más información: Mira la información que ofrece Google Trends y mira obras de
arte pop en Artelista.