Son dias moviditos en el mercado del arte. Las subastas neoyorquinas están al rojo vivo y eso se nota en la lista de los cuadros más caros del mundo. El último récord, una pintura del estadounidense Mark Rothko. 'Centro Blanco' se acaba de convertir en la obra de arte contemporáneo más cara vendida jamás en una subasta. Un postor anónimo la compró ni más ni menos que por 72,8 millones de dólares.
Descubriendo a Rothko
Markus Rothkovitz. Este es el nombre real del pintor contemporáneo más valorado ahora mismo. Nació en una familia judía rusa que emigró a Oregón (Estados Unidos) en 1910. Allí fue donde se convirtió en uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto. Ahora uno de sus cuadros más representativos, 'Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)', ha pasado a la historia. Esta pintura, cuyo valor estaba estimado en unos 40 millones de dólares, fue adquirida el martes pasado por un postor anónimo vía telefónica en la subasta de arte contemporáneo de la firma Sotheby's.
Un récord en el mercado del arte
El precio de venta no sólo significa un récord para el artista, queera de 22,4 millones de dólares, sino que la convierte en la obra de arte creada después de la Segunda Guerra Mundial más valiosa que se haya vendido en subasta.
El atractivo del Rothko no sólo radica en que provenía de la colección de Rockefeller, un respetado banquero neoyorquino, sino que fue realizada en un momento crucial de la carrera del artista. Según Tobías Meyer, quien estuvo conduciendo el remate y es presidente del departamento de arte contemporáneo de Sotheby's, si cada gran artista tiene una obra por la que es reconocido, ésta es la de Rothko.
Bacon y Basquiat
En la subasta, en la que se vendió un total 254,8 millones de dólares en arte, se marcaron otros récords, entre éstos uno para Francis Bacon por su obra 'Estudio del Papa Inocente X' (1962), una de las pinturas del artista británico inspiradas en el retrato del Papa realizado por el maestro español Diego Velázquez en 1650. La obra se remató en 52,6 millones de dólares, cifra que supera con creces su anterior récord de 27,6 millones de dólares y su valor estimado por los expertos de Sotheby's, que era de hasta 30 millones de dólares.
Otro de los récords fue para el artista Jean Michel Basquiat por la venta en 14,6 millones de dólares de un autorretrato pintado en 1981, siete años antes de morir por una sobredosis de droga.
Mientras en Christie's...
La noche siguiente en Christie's también se celebraba una importante subasta. En total recaudó 384,6 millones de dólares, el mayor récord de venta para cualquier remate de arte contemporáneo y el segundo mayor en la historia de las subastas. Pero la gran protagonista fue una obra del 'padre del arte Pop', Andy Warhol, que fue vendida por 71,7 millones de dólares. Se trata de 'Choque de automóvil verde', de 1963 y con un valor estimado de hasta 35 millones de dólares.