El cine siempre se ha valido de la vida de grandes maestros de la pintura para sus apasionados argumentos. Klimt, Modigliani y El Greco son los últimos genios que han pasado por la gran pantalla. Así es como hemos descubierto sus excentricidades, sus manías y su inconformismo con el mundo. Hoy, dos días después de la vorágine de los Oscar, repasamos algunos de los títulos que han creado un nuevo género en el séptimo arte: el cine de pintores.
Los atormentados pintores del cine
Independiente, egoísta, bohemio, misterioso, torturado en busca de la perfección estética y, muchas veces, al borde de la locura. Así acostumbran a ser los genios de la pintura. O así es, al menos, como nos los muestra el cine. Un estereotipo que ha marcado huella en el inconsciente colectivo. Y si no ¿por qué nos cuesta tanto imaginar que un artista contemporáneo no pueda llevar una vida austera y sencilla, ni padezca horribles traumas que le empujen hacia la autodestrucción?
|
Kirk Douglas muy parecido a Van Gogh. |
En Hollywood...
En su búsqueda insaciable de historias, el cine ha encontrado en los grandes genios de la pintura una auténtica mina. El Hollywood clásico de los años 50 plasmó, precisamente, la vida de dos de los más populares exponentes del arquetipo de genio loco: Henri Toulouse-Lautrec y Vincent Van Gogh.
John Huston dirigió en 1952
‘Moulin Rouge’ y Vincente Minelli, en 1956,
‘El loco del pelo rojo’, dos melodramas con interpretaciones estelares de sus protagonistas. En uno se lucía José Ferrer, por su interpretación de Toulouse-Lautrec. En el otro Kirk Douglas, por la de Van Gogh. Los dos fueron nominados al Oscar, aunque ninguno se hizo finalmente con la estatuilla.
En el cine independiente...
Lejos de los estudios hollywoodiense y de lo políticamente correcto también se ha incurrido en este género. Desde la independencia del cine de autor se ha homenajeado a grandes genios de los pinceles. Es el caso de
‘Pollock, la vida de un creador’, proyecto personal del actor Ed Harris que debutaba en la dirección para llevarlo a cabo.
El mismo Harris interpretaba el papel de Pollock, el artista más influyente de su generación y una de las figuras centrales de la cultura americana, que acabó perdiendo la batalla contra el alcohol. Otro ejemplo es
‘El amor es el demonio’, película sobre Francis Bacon a cargo del cineasta experimental británico John Maybury.
|
Ed Harris en el papel de Pollock. |
Las más recientes
En los últimos años en el afán por conseguir un mejor “cine de pintores” se ha querido unir la calidad del cine independiente y la accesibilidad del cine comercial. Es así como se han estrenado, con gran éxito de público, títulos como
‘Frida’ del 2002, o la adaptación del best-seller
‘La joven de la perla’ de Meter Webber en 2003. Esta última relata la historia de ficción creada por Tracy Chevalier sobre la supuesta relación entre el pintor flamenco Johannes Vermeer y la criada que le sirvió como modelo para la creación del cuadro que da título a novela y película.
Pero una de las más recientes es
‘Klimt’, una producción anglofrancoalemana protagonizada por John Malkovitch. Exhibida en poquísimos cines, retrata las andanzas del artista austríaco Gustav Klimt, cuyos suntuosos y eróticos cuadros marcaron el estilo Art Nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX.
Y también reciente es
‘Modigliani’ que como 'Klimt' es mucho más que un nombre propio. ‘Modigliani’ es la película que retrata las miserias y grandezas regadas por el alcohol de este genio de los pinceles. En París, el pintor italiano quemó su vida a toda velocidad. El año pasado, ochenta y cuatro años después de su muerte, resucitó en este film estrenado en el Festival de Cannes. Protagonizada por Andy Garcia, no recibió demasiadas buenas críticas.
|
Botto rodando la película. |
El Greco, la última producción
Los últimos en probar suerte en este territorio son los españoles. La vida atormentada y el deslumbrante mundo pictórico de
'El Greco', uno de los artistas con más personalidad del Barroco, es el argumento de una película que se está rodando en las proximidades de Atenas. El largometraje, protagonizado por Juan Diego Botto y el británico Nick Ashdon, se basa en la vida del pintor Domenikos Theotokopoulos, universalmente conocido como El Greco (1541-1614), y es la primera coproducción cinematográfica hispano-griega.
La película, basada en la novela del escritor griego Dimitris Siatíopulos 'El pintor de Dios', esperó siete años para su realización y hoy es una realidad debido a la perseverancia del director griego Ioanis Smaragdis y el coproductor español Raimon Masllorens. La cinta estará lista en marzo y en cartelera en octubre en Grecia, España e Italia.
La lista
Sin duda todos estos títulos son sólo una muestra de lo que el binomio cine y pintura puede seguir dando de sí. Y, si queréis tener una lista de la pintura en el cine, ahí va.
- La kermesse heroica (Jacques Feyder, 1935)
- Rembrandt (Alexander Korda, 1936)
- Soberbia (Albert Lewin, 1943)
- Utamaro y sus cinco mujeres (Kenji Mizoguchi, 1946)
- Moulin Rouge (John Huston, 1952)
- El loco del pelo rojo (Vincente Minnelli, 1956)
- Los amantes de Montparnasse (Jacques Becker, 1957)
- Un genio anda suelto (Ronald Neame, 1958)
- El tormento y el éxtasis (Carol Reed, 1965)
- El Greco (Luciano Salce, 1966)
- El Decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1971)
- Gauguin, el salvaje (Fielder Cook 1980)
- Caravaggio (Derek Jarman, 1986)
- Luces y sombras (Jaime Camino, 1988)
- Historias de Nueva York:, episodio Life Lessons (Martin Scorsese, 1989)
- Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa, 1990)
- La bella mentirosa (Jacques Rivette, 1991)
- Dalí (Antonio Ribas, 1991)
- Van Gogh (Maurice Pialat, 1991)
- La vida de bohemia (Kaurismaki, 1992)
- El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)
- Carrington (Christopher Hampton, 1995)
- Yo disparé a Andry Warhol (Mary Harron, 1996)
- Basquiat (Julian Schnabel, 1996)
- Sobrevivir a Picasso (James Ivory) 1996
- El amor es el demonio (John Maybury, 1998)
- Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999)
- Pollock, la vida de un creador (Ed Harris, 2000)
- Frida (Julie Taymor, 2002)
- La joven de la perla (Peter Webber, 2003)
- Modigliani (Mick Davis, 2006)
- Klimt (Raoul Ruiz, 2006)
- El Greco (Iannis Smaragdis, 2007)