Artemisia Gentileschi es considerada la primera pintora de la historia que pudo vivir del arte. Hasta entonces, las mujeres pintoras que documenta la historia provenían de la Grecia Clásica y sólo pintaban como pasatiempo. Artemisia rompió con esos patrones. Su depurada técnica la convirtió en la mejor pintora del Barroco italiano y la primera en entrar en la Academia de la Artes de Florencia.
Una mujer fuerte
Hija del pintor Orazio Gentileschi, Artemisia nace en Roma el 08 de julio de 1593. Desde pequeña ayudaba a su padre en el taller de pintura, mezclando los colores, limpiando los pinceles e incluso posando como modelo para sus obras. A los 16 años pintó su primer cuadro 'La Virgen'. Otros trabajos como 'Susana y Los Viejos' y 'Tañedora de Laúd', los realizó antes de cumplir los 18 años.
Fue percisamente entonces cuando la violaron, lo que dió más fuerza si cabe a esta artista. Durante el período del juicio por el delito, Artemisia empezó a pintar en todos sus lienzos el personaje bíblico de Judit, la heroína que libera a su pueblo del enemigo persa. Judit degollando a Holofernes es una de las más dramáticas y brutales versiones de este pasaje bíblico.
Un gran artista del Barroco italiano
Fue la primera mujer en pintar motivos o escenas religiosas, la primera en ser admitida en la Academia de Arte de Florencia (1616), la primera en ganarse la vida a través de la pintura. Fue además la primera y única mujer en adoptar el caravagismo. Pero lo más importante es que fue una de las más grandes artistas del Barroco Italiano. Dejo 34 obras maestras firmadas y aunque hay otras que se cree que también son suyas, se adjudicaron a distintos autores coetáneos.
En su tiempo su pintura se cotizaba en las cortes europeas como una de las mejores entre sus contemporáneos y su influencia se hacía sentir ampliamente en la pintura napolitana, italiana y europea. Sin embargo, tras su muerte cayó inexplicablemente en el olvido y la mayoría de su obras se perdieron.
El Museo del Prado dispone de una de sus obras, 'El nacimiento de San Juan Bautista', pintado en 1635.