Bancaja presenta en
Valencia (España) una excepcional selección de
iconos rusos procedentes de la colección del
Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev, con sede en el monasterio Spaso-Andronikov de Moscú, considerada la
principal galería de iconografía rusa. Una oportunidad para disfrutar de algunas
piezas maestras de los ss. XVI al XVIII de esta tipología, procedentes en exclusiva de la zona que dará al mundo algunas de las más hermosas y conocidas representaciones de fe de toda la Historia del Arte.
Comisariada por Smirnova Oksana Viktorovna, conservadora jefe del museo moscovita, la muestra, que se presenta por primera vez en España, integra obras maestras de los fondos de arte antiguo del Museo Rublev. Un conjunto de piezas que acercan el arte ortodoxo al gran público por medio de un conjunto que hunde sus raíces en el arte bizantino y que posee algunos de sus mejores exponentes en las manifestaciones plásticas rusas y griegas.
Una oportunidad única para disfrutar de un género con el que compartimos identidad y que, sin embargo, a día de hoy puede parecer extraño o alejado de los cánones estéticos que abundan en las iglesias católicas. Y para una mayor comprensión de este "Evangelio pintado", la exposición, que itinerará por el Levante español en 2011, ofrece una serie de programas didácticos destinados a los centros escolares, previa reserva en el correo electrónico
secretaria.internet@fundacionbancaja.es
Más información: Obra Social Bancaja