Valientes, hembristas y legendarias, las
Amazonas han originado desde
el misterio de su nacimiento y existencia ríos de tinta que vendrían a generar o descartar
hipótesis. Procedentes según la
Historia Antigua de una franja indeterminada de Eurasia que habría abarcado fronteras turcas y rusas, su organización respondería a la de una
nación matriarcal en la que el hombre poseería funciones casi meramente reproductivas. De
orígenes divinos, su estirpe guerrera habría sido el rasgo más destacado de una sociedad cuya única prueba de
existencia es, a día de hoy,
prácticamente artística. El
Museo Histórico del Palatinado en Speyer ( Alemania ) recoge ahora, en una interesante exposición que
aúna historia y leyenda, una selección de
piezas de gran valor arqueológico y plástico protagonizadas por estas "guerreras misteriosas".
El Museo Histórico del Palatinado intenta ahora, en una exposición internacional única, arrojar un poco de luz sobre las Amazonas en todas sus facetas desde la Antigüedad hasta hoy día. Para ello, ha previsto un recorrido que conducirá al espectador desde las tumbas de mujeres escitas armadas hasta los hallazgos arqueológicos concretos de las montañas Altai de Siberia, donde fueron descubiertos enterramientos de jóvenes mujeres guerreras bajo otras sepulturas. Unos restos que abren la puerta a la suposición real de la posibilidad de la existencia de un pueblo de mujeres amazonas y que se complementan con un completo conjunto de armas, joyería y elaboradas monturas de caballo. Una reunión que ha sido posible gracias a la colaboración de importantes museos de Europa y Asia, el British Museum de Londres, el National Museum of History of Ukraine en Kiev, la Ny Carlsberg Glyptothek de Copenhague, la Russian Academy of Sciencies y el Basel Museum of Ancient Art.
Entre el mito y la suposición, la leyenda de las Amazonas extiende sus garras hasta hitos históricos como la Guerra de Troya y es posible encontrar en narraciones de autores como Herodoto e Hipócrates descripciones que validarían su existencia. Los restos arqueológicos parecen indicar que las mujeres sármatas podrían haber asumido un papel defensivo en ausencia de los hombres, organizando su reproducción de forma anual con pueblos vecinos, lo que ratificaría parte de la leyenda. Pero, existieran o no, lo que es innegable y pone de manifiesto la presente muestra es que las amazonas fueron tomadas como tema artístico en determinados periodos de la historia. Así, ahora, el Museo del Palatinado expone ante los visitantes un número de pinturas y esculturas que lo corroboran, junto con una selección de vasijas griegas pintadas con motivos de héroes y leyendas, de vida y muerte, amor e infortunio. Grandes piezas maestras que desde la Antigüedad hasta el presente enlazan una historia de fantasía, esplendor y belleza.
Más información: Historisches Museum der Pfalz Speyer