Inicio > Magazine > Miralda. De gustibus non disputandum


El recorrido realizado por Antoni Miralda hasta llegar al Museo Reina Sofía ( Madrid, España ) ha sido largo y amplio; al igual que su ejercicio crítico, desde el que asume -pasando por el rito y el festejo, o la comida- un análisis que abarca prácticamente toda la sociedad contemporánea. Una reflexión que ahora se materializa en el reinaugurado Palacio de Velázquez del parque de El Retiro de la capital española con una exposición de piezas tan creativas que no dejarán indiferente a nadie.


Retrospectiva del artista catalán que propone "un recorrido por su amplia trayectoria partiendo de un contexto histórico y artístico global"; así, la muestra presenta un periodo que abarca desde los años setenta, en los que el autor produciría sus primeras obras y ceremoniales públicos en París, hasta la actualidad, que recoge tanto sus grandes intervenciones como sus proyectos más recientes. La exposición se compone de instalaciones, montajes fotográficos, proyecciones de películas, esculturas/monumentos, objetos y dibujos preparatorios que conducen al espectador "del espacio privado al público, de lo íntimo a lo monumental y de lo local a lo universal", a partir de la premisa propuesta por el propio título de la muestra (que, en sí misma, ya es una declaración de intenciones).

De este modo, las piezas exhibidas deben comprenderse como "puntos de referencia que jalonan un recorrido por los temas más complejos y vitales de nuestra sociedad": una diversidad para la que Miralda ha desarrollado un iconografía propia, singular y especialmente rica, que se apoya en la percepción y la imaginación. Un autor fuera de esquemas que, ahora, se reúne por primera vez en retrospectiva en un espacio tan alejado de sus habituales espacios de expresión como un museo.


Más información: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago