Construido entre 1881 y 1885 en el Ensanche barcelonés para albergar la Editorial Montaner i Simón, el edificio que actualmente ocupa la Fundación Tàpies constituye un bellísimo ejemplo de arquitectura modernista, inserta dentro de las corrientes historicistas de la Cataluña de finales del s.XIX. Proyectado en 1879 por el arquitecto Lluís Domènech y Montaner, quien más tarde daría grandes obras a la ciudad como el Palau de la Música, supondrá uno de los primeros encargos de importancia del autor en Barcelona. Su fisonomía responde a los rasgos característicos del arte hispanomusulmán, si bien en un principio la factura se concibió en un material completamente distinto -piedra-, replanteándose a posteriori en ladrillo rojo. La fachada presenta una estructura de corte clásico, con dos cuerpos en altura claramente diferenciados, y un remate de estructura piramidal, en el que puede apreciarse la tríada maestra formada por los autores Dante, Cervantes y Shakespeare, todo ello coronado por la gran escultura de alambre Núvol i cadira (1990) que el propio Antoni Tàpies, en colaboración con Pere Casanovas, ideó para salvar la gran diferencia de altura existente con los edificios colindantes. Un peculiar ejemplo de neomudéjar donde los elementos decorativos aportan la cualidad del estilo al tiempo que los elementos estructurales en hierro introducen esta arquitectura en el nuevo estilo fin de siècle. Racionalidad e historia se mezclan así en un edificio, hoy día uno de los más emblemáticos de Barcelona, declarado en 1997 Monumento histórico y sede desde 1990 de la Fundació Antoni Tàpies.

"Encargado por Ramon Montaner, primo del arquitecto,
el edificio acogió una de las imprentas más modernas de Barcelona"



Esta obra, pionera dentro de la renovación arquitectónica que supuso el modernismo, alberga en la actualidad uno de los centros culturales dedicados al arte contemporáneo más importantes de la ciudad, tras el acondicionamiento del edificio por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau. Establecida por el autor en 1984, la Fundaciò Tàpies posee una de las colecciones más completas de la obra del artista, con más de 300 obras pertenecientes a todos sus periodos plásticos, y cuenta con diversas instalaciones y secciones dedicadas al estudio del arte moderno y asiático. Un museo cuyas necesidades espaciales han ido creciendo con el tiempo y que en 2008 se planteó la necesidad de una reforma arquitectónica destinada a adaptar nuevos sistemas de seguridad y accesibilidad, así como optimizar diversos espacios.


De esta manera se propuso un plan de reestructuración, a cargo del estudio de arquitectura Ábalos-Sentkiewicz, por el cual el centro cerraría sus puertas al público durante el primer semestre de 2008. Sin embargo, la necesidad de ampliar las salas destinadas a actividades museísticas y la posibilidad de no encarecer más los costos con una reforma posterior que ya era necesaria, hicieron que se planteara una segunda fase de obras, motivo por el cual la Fundación ha permanecido cerrada hasta este primer trimestre de 2010. Así, esta segunda ejecución ha dado como resultado nuevas oficinas, contruídas sobre el actual auditorio, y una segunda planta recuperada para uso público, con salas dedicadas a actividades pedagógicas, archivo y documentación, multiuso, etc. Una intervención que ha tratado de respetar al máximo la estructura original del edificio histórico y que ha permitido al tiempo reforzar la estructura, modificar el espacio destinado a la reserva y restauración de obras, y habilitar nuevas salidas de emergencia desde el subterráneo.

"La Fundación Tàpies cuenta con una de las colecciones más completas del artista"
 
La reforma ha sido financiada por el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Fundació Antonio Tàpies y el Ministerio de Cultura y ha precisado de un plan especial aprobado por la Comissio d'Urbanisme de l'Ajuntament de Barcelona y la Direcció General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya. Una unión de fuerzas que permitirá que el museo pueda seguir desarrollándose y creciendo en la firme línea de trabajo emprendida en los últimos años en relación a la difusión del arte contemporáneo, así como reafirmar su posición como referente en relación a la obra de Antoni Tàpies.


Más información: Fundació Antoni Tàpies

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago