Hasta el 28 de enero de 2007
En el
125 aniversario del nacimiento del gran escultor español
Pablo Gargallo La Pedrera de Barcelona le rinde homenaje. 78 esculturas, 16 dibujos y 11 cartones muestran desde lo más modernista a lo más vanguardista de este artista, barcelonés de adopción y parisino por devoción.
La muestra recorre la trayectoria del escultor aragonés Pablo Gargallo (Maella 1881 – Reus 1934) en la que se evidencia la dualidad de planteamientos que marcó toda su obra. Veremos desde una línea de estilo
clasicista e influencia modernista, hasta sus trabajos de carácter
más innovador y de raíz más vanguardista.
La exposición incluye una de las piezas más populares del escultor, Gran profeta, junto a tres de sus bocetos preparatorios, además de autorretratos, una serie con Greta Garbo de protagonista, y un retrato y una máscara de Pablo Picasso, entre muchas otras obras.
Conocido por su talante renovador, Pablo Gargallo es un
autor clave en la evolución de la escultura contemporánea y fue uno de los representantes del
Noucentisme catalán, una corriente artística que apostaba por el clasicismo desde una mirada moderna. Fue precisamente en este bullicio creativo en el que se formó Gargallo y de donde surge la depuración del tratamiento de las formas, una de las características esenciales de su obra.
Pero no sólo vivió en Barcelona, el artista español vivió a caballo entre la capital catalana y París. Allí fue donde conoció la obra de Auguste Rodin.
Gargallo es hoy en día uno de los escultores españoles más internacionales de las vanguardias. Después de su paso por Barcelona esta exposición se podrá ver del 22 de febrero al 22 de abril de 2007 en la Lonja de Zaragoza.
Más información:
Fundació Caixa Catalunya