Código: ARTEBF24ArtelistaSemana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis

Inicio > Magazine > Carlos Amorales: Black Cloud


El Barroco generalizó una peculiar tipología en el arte: las vanitas. Obras donde elementos relacionados con la muerte -una calavera, por ejemplo- actuaban como recordatorio de la finitud de la vida. De esta forma, ¿qué mejor que un espacio de la época para la instalación de un muy contemporáneo memento mori? La Sala Verónicas, en Murcia (España), presenta la obra del mexicano Carlos Amorales, en la que esta misma idea es enfrentada de una onírica y preciosista manera.


Carlos Amorales juega con la noción de belleza en una obra donde el protagonismo recae en la percepción del espectador, quien se enfrenta a la revisión de sus ideas preconcebidas a partir de una instalación donde la seducción y la repulsión forman parte de un todo alegórico de la mortalidad. Un total de 30.000 polillas negras han sido distribuidas por un escenario de excepción, una iglesia barroca construida bajo la advocación de la Verónica, dando lugar a un inmenso tapiz de carácter nocturno. Una desacralización la del espacio que contribuye a reafirmar la idea de irrealidad.

Junto con ello, Carlos Amorales, considerado como uno de los artistas más esenciales del panorama global plásticos, toma la figura de este insecto como heraldo de muerte para partir de la noción del mal augurio que supone su encuentro en umbrales, puertas o techos. Una superstición que adquiere una nueva dimensión al concentrarse en el espacio específico de una iglesia y que se torna en una actual y peculiar vanitas destinada a recordarnos la mortalidad del ser humano y el enigma que rodea a esta misma circunstancia.


Más información: espacioav

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago