Partiendo de la base de que la cultura es- o al menos debiera ser- la herramienta, la
Aga Khan Trust for Culture ha iniciado una "campaña publicitaria" destinada a dar a conocer la
riqueza cultural del mundo islámico. El medio empleado es una excepcional
exposición itinerante que reúne alrededor de
180 piezas de los fondos de su colección: un compendio de objetos de procedencia muy dispar que abarca
desde el s.VII al XIX y que precede a la inauguración del Museo Aga Khan prevista para 2011 en Toronto (Canadá). Un conjunto, ahora presente en el
Caixaforum Madrid (España), que cuenta la
historia del Islam desde un punto de vista distinto al habitual y que supone una oportunidad única para disfrutar de un arte que se prodiga poco en nuestras salas de exposiciones.
Prácticamente todas las dinastías históricas del mundo musulmán (Abbasí, Fatimí, Mogul, Safaví, etc.) se dan cita en la muestra acogida por el
Caixaforum Madrid, mostrando así tanto "su homogeneidad cultural en el tiempo y el espacio" como la asimilación que a lo largo de los siglos ha realizado de otras regiones y tradiciones. Una "geografía del Islam" que desmiente, además, tópicos como la no existencia de un arte figurado; de esta manera, puede apreciarse toda una serie de objetos producidos dentro del ámbito civil, que da buena cuenta de la riqueza iconográfica, la calidad y el profuso detallismo de sus representaciones naturalistas.
Cerámicas, pergaminos, marfiles o bronces, las piezas expuestas, en algunos casos ejemplares únicos, proceden de puntos del globo tan dispares como la Península Ibérica, China, Egipto, Mauritania o Irán. Un recorrido que, desde el Este al Oeste, recupera para la memoria la condición de gran potencia histórica del Islam y revitaliza la deuda cultural existente en Occidente con el mundo musulmán.
Junto con esto, la exposición está concebida en función de una itinerancia destinada a lograr una difusión lo más amplia posible -París en 2007-08, Toledo 2008, Madrid 2009 o Barcelona en 2010- que genere un flujo de noticias en torno a la futura inauguración del nuevo museo proyectado por la Aga Khan Trust for Culture en Toronto, cuya inauguración está prevista para 2011 y que vendría a sumarse a los centros ubicados en los países en vías de desarrollo como el Museum of Historic Cairo y el Indian Ocena Maritim Museum de Zanzíbar. Un proyecto destinado no sólo a preservar y mostrar los excepcionales fondos de la Fundación sino, asimismo, a fomentar el conocimiento y la comprensión tanto de de las sociedades musulmanes como del resto de culturas asociadas a éstas.
Más información: Obra Social La Caixa