Código: ARTEBF24ArtelistaSemana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis

Inicio > Magazine > Max Ernst. Une semaine de bonté

 

Siete décadas después de que se expusieran en la trémula Madrid del 36, la Fundación MAPFRE exhibirá en la capital española los originales de la novela collage del surrealista Max Ernst, Une semaine de bonté –guardados celosamente por el coleccionista Daniel Filipacchi durante años–, que llega después de haber visitado el Albertina vienés, el Max Ernst Museum de Brühl y la Kunsthalle de Hamburgo. Esta obra, elaborada como respuesta al nacionalsocialismo en ciernes propiciado con el ascenso de Hitler al poder, se expone como uno de los testimonios capitales del surrealismo y una reacción ante el ambiente enrarecido de la época.


El collage: compromiso y crítica

Une semaine de bonté nace en un periodo en el que todo empieza a oler mal. Ernst me dijo que un artista debía comprometerse”,  Spies, uno de los mayores expertos en la obra del artista alemán, recuerda el motivo que propulsó la creación de esta novela de collage hoy expuesta en Madrid, ciudad a la que vuelve después de que las 184 piezas pertenecientes a esta obra se presentaran en 1936, en un contexto de preguerra donde algunos de los collages fueron censurados. La idea de Ernst era que “cada espectador le ponga su propia voz y encuentre la angustia que contienen las obras”: obras sin texto ni leyenda que obligan a crear una narrativa subjetiva e individual. Los collages muestran la descontextualización de imágenes insertadas en ambientes que no les son propios, creando escenas irreales e inquietantes a modo de crítica social y cultural. La apurada técnica de composición utilizada para la elaboración de tales piezas camufla la intervención de la mano humana en esas escenas surrealistas: “Comparable al crimen perfecto, el collage intenta dificultar el hallazgo de indicios y pretende que se descarte la actuación de tijeras y cuchillas. Para alcanzar este objetivo se borran todas las huellas que permitan inferir la conclusión de que se trata realmente de un collage”, explica Spies.

Siete series

La exposición se organiza análogamente a las divisiones de la novela collage de Max Ernst, adecuándose fielmente a la idea del artista. Siete series correspondientes a los días de la semana, con un color asignado para cada una, un elemento que las representa y un ejemplo particular. Así, el primer día representado es el domingo, con el púrpura, el barro y el león de Belfort como ejemplo: una sátira contra la burguesía de principios de siglo y una muestra del anticlericalismo que Ernst esgrime a lo largo de la serie. Así, el violeta  simboliza la oposición a la doctrina dictaminada por la Iglesia; el verde lo utiliza refiriéndose al agua y la destrucción metafórica ocasionada por los diluvios; el rojo se une al fuego mostrando “catástrofes terribles”; el azul es “signo de la sangre” según el propio Ernst; el amarillo simboliza la ambición eterna, según Snipes, “lo que no se percibe con la vista, sino con los ojos de la imaginación”.


Más información: Fundación MAPFRE


Imagen cedida por la Fundación MAPFRE. Max Ernst,  Le lion de Belfort 26, Une semaine de bonté, 1933.





Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago