Antoni Tàpies, pintor, escultor y artista teórico español, falleció el lunes 6 de febrero en Barcelona a los 88 años, según un comunicado emitido por su familia. Con Tàpies desaparece uno de los referentes del arte de vanguardia del siglo XX.
La evolución de la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) se ha mostrado, ante todo, coherente a lo largo de su carrera y hasta nuestros días. Desde los años cuarenta y cincuenta, Tàpies comenzó a tratar motivos, temas y líneas creativas que desarrollaría durante el resto de su trayectoria. Pero sin duda es a finales de los cincuenta cuando comienza su recorrido como un artista verdaderamente maduro. Durante la década de 1960 y 1970 su estilo se afianza y se produce la evolución más interesante, que da lugar a sus obras más características.
Es durante los años sesenta cuando el interés por experimentar con la textura de la obra da lugar a lo que se ha venido a llamar "materias". Aparecen nuevos motivos iconográficos, signos de escritura, huellas de pisadas, marcas de la mano del artista en la tela. En 1990 abrió las puertas al público la Fundación Antoni Tàpies, institución creada por el propio artista para potenciar el arte contemporáneo, y que tiene además la función de biblioteca, auditorio y museo, contando entre sus fondos con gran cantidad de obras donadas por el artista
A lo largo de su carrera recibió premios y distinciones, entre los que destacan el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies.
Su fundación decidió celebrar dos jornadas de puertas abiertas "en señal de luto" por el fallecimiento del artista.