Inicio > Magazine > Museos > MOMA > James Rosenquist: guerra, consumismo y arte pop

James Rosenquist. F-111 (detail). 1964-65. Oil on canvas with aluminum, 23 sections. 10 x 86′ (304.8 x 2621.3 cm). The Museum of Modern Art, New York. Gift of Mr. and Mrs. Alex L. Hillman and Lillie P. Bliss Bequest (both by exchange). © 2012 James Rosenquist/Licensed by VAGA, New York

James Rosenquist: guerra, consumismo y arte pop

El pintor, grabador y escultor americano James Rosenquist diseñó el óleo sobre lienzo de 26 metros F-111 para decorar las cuatro paredes de la galería de Leo Castelli en Manhattan. El artista comenzó a pintar el lienzo en los años sesenta, una década turbulenta marcada por la guerra de Vietnam.

F-111
se exhibe ahora en el MoMA de Nueva York de la misma manera que lo hizo en la galería Castelli en 1965 junto a un grupo de collages que Rosenquist produjo para esta composición monumental.

Financiado con los impuestos de la ciudadanía y dotado de la última tecnología, el caza-bombardero F-111 estaba destinado a ser el arma más poderosa de Estados Unidos. Sin embargo, en lugar de alabar su potencia militar, Rosenquist utiliza el avión como un símbolo de las consecuencias económicas de la guerra.

A través de una extensa red de motivos visuales, expuestos en 23 paneles, F-111 cuestiona lo que el artista describió como "la connivencia entre la máquina de la muerte de Vietnam, el consumismo, los medios de comunicación y la publicidad". La yuxtaposición de imágenes y la utilización de una vívida paleta de colores ejemplifican la singular contribución del artista al arte pop norteamericano.

Lugar: Museo de Arte Moderno, MoMA. 11 West 53 Street, New York, NY 10019. Estados Unidos.
Horario: de miércoles a domingo de 10.30 a 17.30 horas. Viernes de 10.30 a 20.00 horas.

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago