Inicio > Magazine > Joan Miró. La escalera de la evasión

8.	La masia, 1921-1922 Oli damunt tela 132 x 147 cm National Gallery of Art, Washington. Donació de Mary Hemingway © Successió Miró, Palma de Mallorca

Joan Miró. La escalera de la evasión

La Fundació Joan Miró (Barcelona, España) presenta Joan Miró. La escalera de la evasión, la exposición más importante sobre Joan Miró que ha podido verse en España en los últimos veinte años. La muestra revisa un largo periodo de cerca de sesenta años y muestra la sensibilidad y el posicionamiento de Joan Miró frente a unos acontecimientos que han marcado la historia del siglo XX.

Con más de 170 obras -pinturas, esculturas y obra sobre papel- procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, la exposición ha sido organizada conjuntamente por la Tate Modern y la Fundació Joan Miró de Barcelona y patrocinada por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Fundación BBVA.

Las primeras salas exploran los vínculos con su Cataluña natal, en especial con la masía familiar de Mont-roig, así como la inflexión que supuso su estancia en París y la liberación creativa del surrealismo. Es el momento en que pinta La masía (1921-1922), que perteneció a Ernest Hemingway, amigo de Miró, o de la secuencia Cabeza de payés catalán (1924-1925).

En la sección central de la exposición, el drama de la Guerra Civil española se refleja en el nuevo lenguaje pictórico del artista. Las tensiones que derivaron en el conflicto provocan las protestas más explícitas de Miró en obras como la serie de Pinturas salvajes (1934-1936), o la Naturaleza muerta del zapato viejo (1937). Exiliado en París, por encargo del Gobierno de la República, Miró, realiza Aidez l'Espagne y pinta El Segador (Payés catalán en revuelta) (1937) para el  Pabellón Español de la República de la Exposición Internacional de París, donde convive con el Guernica de Picasso. El estallido de la Segunda Guerra Mundial provoca respuestas más íntimas como las célebres Constelaciones, serie desarrollada entre 1940 y 1941 y otras más perturbadoras como la Serie Barcelona (1944), el comentario plástico de Joan Miró a la Guerra Civil.

La última sección de la muestra examina los últimos años de la dictadura franquista, cuando las pinturas monumentales de gran impacto contemplativo se contraponen a su consciencia del poder rompedor de medios pictóricos más violentos. Durante el régimen franquista, Miró trabajó en España en una especie de exilio interior, mientras en el extranjero crecía el reconocimiento hacia su obra.

Joan Miró (Barcelona 1893-Palma 1983) es uno de los artistas más representativos de su época. Desarrolló un lenguaje surrealista de símbolos que sugiere un sentimiento de libertad y energía singulares a través de un imaginario fantástico y de colores vivos. Considerado a menudo precursor del expresionismo abstracto, su trabajo es admirado por el espíritu sereno y colorista que desprende.


Fecha: hasta el 18 de marzo.
Lugar: Fundación Joan Miró. Parc de Montjuïc s/n 08038 Barcelona.
Horario: de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas (de octubre a junio).


Puedes ver algunas de las obras de la exposición en la siguiente galería:

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago