La exposición El Laboratorio de Munch. El camino hacia el aula es la contribución del Museo Munch (Noruega) a la celebración del 200 aniversario de la Universidad de Oslo. Entrevistamos a Petra Pettersen, comisaria de la exposición, que nos explica en detalle la colaboración artística de Edvard Munch con la universidad noruega.
¿Hasta qué punto la obra de Munch fue radical y controvertida para su época?
El arte de Munch fue radical y controvertido en bastantes aspectos, teniendo en cuenta el ambiente artístico oficial de su tiempo, sobre todo en Noruega. Esta controversia va de la mano del estilo de sus obras y la elección de los temas. El arte noruego de 1860 estaba centrado en el romanticismo nacional con influencias del realismo académico y su desarrollo fue bastante lento. En 1870, los artistas empezaron a abrirse a nuevos estilos y el Impresionismo francés pasó brevemente por Noruega en 1880.
Munch inició su carrera como naturalista a principios de 1880 pero pronto comenzó a desarrollar su propio estilo. Sus pinturas de 1883 están ejecutadas en un estilo no académico, influido en cierto sentido por el Impresionismo. Pinceladas rotas, fondos abstractos y corredizos, ausencia de detalles cuando no eran importantes para su obra, son características típicas de su arte más temprano, algunas de las cuales se mantuvieron a lo largo de su carrera. Uno de los mejores ejemplos es el cuadro Niño enfermo (1885-86), duramente criticado cuando se exhibió en el otoño de 1886. El tema del cuadro es espeluznante, basado en los recuerdos de la muerte de la hermana de Munch. Los temas de pinturas como El Friso de la vida o El grito también reflejan las experiencias y sentimientos del artista.
¿Cómo influyó la situación política, económica y cultural de la época en el trabajo de Munch?
La situación política y cultural del país se centraba en la necesidad de construir una nueva nación tras la liberación de Suecia en 1905. Creo que Munch no trataba estos temas - ni temas políticos ni sobre la construcción del estado- en su arte pero sí que era consciente de la situación.
Para trabajar a gran escala, Munch tuvo que inventar nuevas técnicas, ¿cuáles fueron las principales?
Trabajar a gran escala exigía una gran capacidad de inventiva -Munch no estaba acostumbrado a realizar pinturas tan monumentales-. Es por ello que se creó un estudio en el exterior, donde pudo pintar a escala de 5 x 12 metros. Otra idea fue la forma de hacer composiciones de calidad a gran escala. Un ejemplo lo podemos encontrar en su primera versión monumental de La Historia, que fue originalmente planeada para el muro trasero (ver foto).
Munch comenzó agrandando la composición en 1910 con tres lienzos colocados en camillas, después cogió las camillas y añadió los lienzos al muro del estudio exterior. A continuación añadió piezas de lienzo por arriba y por abajo y a ambos lados de la composición, creando un cuadro formado por 13 lienzos. Podemos ver ejecuciones parecidas en composiciones como El investigador o Alma mater. También podemos observar detalles de las reproducciones que hizo Munch (especialmente de figuras) de grandes composiciones ya existentes. El artista también experimentó con otras técnicas: intentó que la superficie de la decoración fuera seca en lugar de brillante, una especie de look al fresco. Para ello, solía utilizar un poco de aceite mezclado con agua y elementos solubles como la caseína, la témpera y el pegamento.
Al trabajar para la Universidad, Munch tuvo el reto de crear imágenes comprensibles para un público más amplio, ¿cree que logró este objetivo?
En mi opinión, Munch consiguió combinar las exigencias de decoración de una gran universidad -a través de la selección de motivos alegóricos y simbólicos- con la creación de imágenes inteligibles para las masas. Por ejemplo, La historia como facultad y como asignatura en la universidad, muestra a viejo pescador narrando su conocimiento sobre el transcurso de la vida a un muchacho bajo un roble gigante. También Alma Mater es en cierto sentido un símbolo universitario. En la obra una campesina, rodeada de niños, da de mamar a un bebé, un tema inusual para una época en la que la decoración universitaria estaba dominada por el estilo clasicista con temas como la historia de la nación o la antigüedad.
La exposición y el catálogo reúnen bocetos, borradores, nuevas ideas, variaciones y propuestas alternativas para la decoración del Aula, ¿cómo describiría a Munch como artista?
Munch fue un artista muy creativo y con gran capacidad de inventiva, con ánimo de jugar y experimentar, siempre abierto a nuevas formas de expresión. Su decoración del Aula es una de las más experimentales de Europa en pintura mural. Además, recorriendo el proceso de producción de las 11 pinturas monumentales, uno se da cuenta de lo sumamente productivo que fue el artista. Nosotros tenemos en nuestra colección un total de 138 bocetos, pinturas y borradores de lienzos, además de una gran cantidad de dibujos relacionados con la decoración.